top of page

Factores que Afectan el Almacenamiento

 

Existen varios factores biológicos y ambientales que afectan gravemente a los limites naturales de la vida de todos los productos frescos después de la recolección:

 

Temperatura

 

El aumento de la temperatura acelera el ritmo de utilización de las reservas alimenticias del producto y la pérdida de agua. La refrigeración prolonga la vida del producto al retrasar la utilización de esas reservas.

 

Pérdida de agua

 

Las temperaturas elevadas y las lesiones pueden aumentar considerablemente la pérdida de agua respecto del nivel inevitable debido a causas naturales. Para prolongar la vida del producto conviene almacenar sólo piezas no dañadas y a la temperatura más baja que toleren.

 

Daños físicos

 

Los daños sufridos durante la cosecha y la manipulación posterior aceleran el ritmo de deterioro del producto y lo hacen vulnerable a la descomposición por organismos patógenos. Los daños físicos a las raíces y los tubérculos causan graves pérdidas por descomposición bacteriana, por lo que deben subsanarse curando los productos antes de almacenarlos. El curado es un proceso de regeneración de las heridas.

 

Descomposición durante el almacenamiento

 

El deterioro del producto fresco en el almacén se debe fundamentalmente a la infección de lesiones físicas. Además, muchas frutas y hortalizas son atacadas por organismos patógenos que penetran por las aberturas naturales y aun a través de la piel intacta. Esas infecciones pueden contraerse durante el crecimiento de la planta en el campo y permanecer en estado latente hasta después de la cosecha, para manifestarse sólo durante el almacenamiento o la maduración.

 

 

 

FAO Manual para el mejoramiento del manejo pos cosecha de frutas y hortalizas. Disponible en:

http://www.fao.org/docrep/t0073s/T0073S07.htm

Horynzon Mora

bottom of page