top of page

Recolección 

 

  • La recolección a mano es la práctica habitual allí donde el producto se  encuentra en fases distintas de maduración, por lo que hay que cosecharlo gradualmente, en varias pasadas. 

 

  • Los frutos maduros con un punto por el que se desprenden naturalmente y que deja el pedúnculo pegado al fruto se recogen mejor empujándolos hacia arriba, retorciendo el pedúnculo y tirando.

 

  • El embalaje del producto en los campos en el momento de la cosecha, directamente para su comercialización, reduce los daños causados por la manipulación múltiple, por lo que es una práctica cada vez mas extendida entre los agricultores. 

Tomada por Horynzon 

Los frutos del lulo se cosechan en estado "pintón", es decir, aproximadamente en un 40% de madurez, en horas de la mañana, sin humedad y con guantes para facilitar la limpieza de los tricomas y vellosidades, frotando los frutos con ambas manos.

 

La recolección de la cosecha debe ser oportuna (ni antes, ni después) justo cuando el lulo ha alcanzado su madurez fisiológica. Si la recolección se naciese antes de la madurez fisiológica, el fruto no va a madurar completamente y su presentación no es atrayente al consumidor. Por otro lado, si el producto es cosechado demasiado tarde, dificulta el manejo postcosecha dado que en esta condición la fruta es poco resistente y bastante improbable que el cultivador alcance a comercializar su lulo, pues en muy poco tiempo, este ya no será apto para el consumo. La cosecha no debe efectuarse mientras este lloviendo, ni siquiera inmediatamente después, es preciso hacerla media hora después de la lluvia, esta recomendación se hace porque la humedad produce pérdida de la firmeza (ablandamiento) y favorece la proliferación de microorganismos. La hará indicada para la cosecha es en el intervalo comprendido entre las 7 y las 9 AM. Debido a que en esta franja la humedad relativa y la temperatura están relativamente equilibrados, evitándole a la fruta la proliferación de hongos, exfoliación (incisiones), deshidratación, producidos por los excesos y/o cambios bruscos, en las condiciones atmosféricas. 

bottom of page