top of page

Indice de Maduración 

El momento de la cosecha se determina por el reconocimiento del grado de madurez  del fruto. En el caso del lulo, se considera el momento óptimo cuando el fruto haya alcanzado su completo desarrollo y presente un 75% de madurez, lo cual se manifiesta por el color amarillo característico con ligeros puntos verde, cuando los sólidos solubles alcanzan valores no inferiores a 10° Brix y la acidez total promedio de 3.84% de ácido cítrico.

      Durante la cosecha se debe disponer de toda la logística necesaria para mantener y prolongar lo más posible la calidad y la vida útil del fruto: guantes de cuero o caucho, tijeras, bolsas de recolección, canastillas plástica de capacidad para de 7 a 8 kg. La manipulación durante la cosecha y la poscosecha debe contemplar el menor número de pasos posibles y en el transporte se deben evitar golpes, compresión y fuertes vibraciones.

 

      La fruta es desprendida del tallo en forma manual para lo cual los operarios utilizan guantes de cuero.

  • Una buena calidad se obtiene cuando la cosecha se hace en el estado de madurez apropiado.

  • La calidad de las frutas no se puede mejorar, pero se puede conservar.

  • Las frutas cosechadas antes de su madurez fisiológica resultan de mala calidad o maduran de forma irregular, si se retrasa la cosecha de las frutas, con seguridad aumentan las pudriciones y dura menos tiempo para su comercialización. 

  • Para definir madurez óptima de cosecha, se usa una combinación de criterios subjetivos y objetivos.

bottom of page